lunes, 28 de abril de 2008

SOUL II SOUL -"Vol 2: 1990 A new decade"-


Los Soul II Soul venían de finalizar la década de los '80 con dos grandes trabajos ("Club Classics Vol.1" y "Keep on movin', ambos de 1989). Para su tercera placa habían perdido a su vocalista principal Karon Wheeler, quien inició su carrera solista, pero transformarían esa pérdida, a través del trabajo llevado a cabo por Jazzie B. su lider, quien puso al frente a un colectivo de cantantes que le permitió recuperar el terreno que todos suponían iba a perder. Hip-hop, disco, soul, urban dance, todo mezclado con el aporte del compositor y arreglador Nellee Hopper, quien luego llevaría este sonido y muchas de las ideas a uno de los principales discos electrónicos de la década del '90: "Blue Lines" de Massive Attack.
"Vol.2: 1990 A new decade" terminó influenciando a artistas de la talla de Bjork ("Debut") y a la mismísima Madonna ("Bedtime stories"). Se lo mire por donde se lo mire, un discazo.

Track listing

  1. "Get a Life" – 3:44
  2. "Love Come Through" – 4:31
  3. "People" – 4:57
  4. "Missing You" – 5:26
  5. "Courtney Blows" – 4:34
  6. "1990. A New Decade" – 4:03
  7. "A Dream's a Dream" – 5:38
  8. "Time" – 6:06
  9. "In the Heat of the Night" – 3:39
  10. "Our Time Has Now Come" – 3:56

jueves, 24 de abril de 2008

GIL SCOTT HERON -Pieces of a man (1971)-


Si tenemos que hablar de Gil Scott Heron, podríamos decir que fue el padre del hip-hop y de la poesía "slam". Su música fue algo asi como la banda de sonido del movimiento de la lucha por los derechos civiles de la comunidad afroamericana en los Estados Unidos, entre finales de los '60 y comienzos de los '70. Su paso por la universidad de New York y su acercamiento al Bronx, le permitió tener información de primera mano para componer sus arengas, combinadas con exquisito soul y funk.
Su gran clásico "The revolution will not be televised" (La revolución no será televisada) es casi la piedra basamental del rap y fue influencia para todos los artistas que llegarían después. Este disco es uno de los grandes clásicos de la música negra contemporánea.

miércoles, 23 de abril de 2008

Gracias por las cien...

Empezamos el lunes y ya tenemos 100 visitas...

Vamos por más!!!!!!!!!!!!!!

ULTRAVOX -Ultravox ! - Ha ha ha (1977)-



Muchos de los grupos ingleses que generaron la corriente del synth-pop a comienzos de los '80, tuvieron como referencia a Ultravox!. El album debut del grupo estuvo muy influenciado por el glam de Bowie y el punk que sacudía Inglaterra. Es una mixtura perfecta: por momentos el fantasma de Roxy Music está presente si uno escucha la estructura de las canciones (el disco fue producido por Brian Eno, ya un ex Roxy en plan productor y solista) que se mezclan con el sonido salvaje y primitivo que azotaba a las islas por ese entonces.
La historia cuenta que Chris Blackwell, dueño de Island Records, la principal disquera del reggae, pretendía ampliar los horizontes del negocio, sumando bandas de rock a su catálogo. Desde el vamos le interesó la propuesta de Ultravox, y para conseguir buenos resultados a la hora de la grabación contrató a Eno, a partir de la admiración profesada por John Foxx, cantante y principal compositor del grupo, hacia el trabajo del multiinstrumentista. Hete aqui que surgieron grandes problemas a la hora de la grabación ya que el fuerte caracter artistico de Eno se contraponía diametralmente con la posición de Foxx, quien era el vocero de la banda, a la hora de tomar decisiones. El contrato estaba firmado para que Eno produjera los primeros dos LP, pero las fuertes disidencias entre ambos, lo llevaron a su ruptura.
El disco salió en 1977.
En Ha ha ha!, su segunda placa, dieron un vuelco hacia la investigación con sintetizadores. La canción emblemática es "Hiroshima mon amour". Como para que conozcan mas cosas sobre esta banda, hay dentro del archivo del primer disco un libro en PDF, en donde Warren Cann, baterista de Ultravox, cuenta la historia del grupo. Este disco también fue editado en el año de su debut oficial. Luego de "Ha ha ha" editarían su tercer trabajo titulado "Systems of romance",que marcaría el alejamiento definitivo de Foxx del grupo, debido a las diferencias musicales que mantenía con los demás integrantes de la banda (además de Cann, Billy Currie -tecladista y violinista-, Chris Cross -bajista- y Steve Shears -guitarrista- ). En los ochenta Foxx editaría uno de los mejores discos del synth-pop ("Metamatic" -1980-) para posteriormente ingresar en un terreno de mayor experimentación, profundizando la visión que lo había llevado a abandonar la banda. Con "Systems..." culminaba la primera etapa del grupo ("The Island Years").
La segunda etapa de Ultravox! se daría con el ingreso de Midge Ure (ex- Visage) en voces y composición, con un sonido mucho más comercial y definitivamente volcado al synth-pop, que desarrollaron hasta el año de su separación en 1995.

martes, 22 de abril de 2008

BRYAN FERRY -"The horoscope sessions" (1990)-


Tras haber terminado su gira mundial que le llevó dos años, 1988 y 1989, el ex lider de Roxy Music entró a estudios para grabar lo que sería su nueva placa, que tenía como título tentativo "Horoscope". Tras pasar varios meses grabando nuevas composiciones y debido a su marcada predisposición a buscar la perfección en las mismas, detuvo el proyecto sintiendo que el disco aun no estaba listo para salir. En 1992, grabó una canción de Elvis "Are you lonesome tonight?", que formó parte de la banda sonora del film "Honeymoon in Las Vegas", y tras ello comenzó a trabajar en covers que terminarían siendo parte de su nuevo trabajo discográfico "Taxi" (1993).
Posteriormente Ferry tomaría esos bocetos (ocho canciones) de las "Horoscope sessions", trabajándolos y logrando un nuevo disco, que fue uno de los más finos de su carrera solista: "Mamouna" (1994). Su gira de presentación lo trajo a la Argentina por primera vez, allá por 1995, con un memorable concierto realizado en el Estadio Obras Sanitarias (los que estuvieron allí, seguramente recordarán a Ferry tirando brillantina al aire en "I put a spell on you", tema de presentación del show. Alto glamour!!!!!!!!!!!)
Algunas de estas canciones grabadas en estas sesiones quedaron afuera de la
lista final. El último track ("Mother of pearl") es una reversión del clásico de Roxy Music, que terminó yendo a parar a una recopilación del grupo.

Track listing


01- The 39 steps

02- The only face
03- NYC

04- Midnight train

05- Your love has died
06- Gemini moon

07- Blinded by the life I'm livin'
08- Mother of pearl

SERGE GAINSBOURG -Du chante a la une (1958)-


Si señores, presentamos algo del gran Serge Gainsbourg, el hombre que le cantó al alcohol y al cannabis, que tuvo como amantes a mujeres como Brigitte Bardot (cuando era una verdadera femme fatale), Francoise Hardy y a la eternamente bella Jane Birkin. Para aquellos que no lo conocen, es algo asi como el "Sandro" de Francia ( comparando los niveles de popularidad, ya que desde lo estrictamente musical están muy distantes ). Serge tuvo la particularidad de recorrer diferentes estilos con la mayor altura...sin duda alguna la música francesa de la segunda parte del siglo XX le debe demasiado a "Monsieur Gitanes".
Según cuenta una página española de internet "La opinión pública le censuró duramente, la prensa rosa le persiguió, las radios prohibían sus discos y sus intervenciones televisivas («I want to fuck you», le espetó en directo a la remilgada Whitney Houston) siempre se saldaban con un pataleo generalizado. A él, sin duda, le hubiera gustado ser recordado por su enorme talento para la melodía, desde el yeyé hasta la música clásica, pasando por la chanson, el pop, el reggae y la experimentación. O por sus letras, increíbles ejercicios de lenguaje, que jugaban con la sonoridad de las palabras, el doble y el triple sentido de las frases, las onomatopeyas, la filosofía, la obsesión sexual, el amor y la muerte..."

Este es su primer disco, publicado en 1958, que tiene mucho del sonido que se escuchaba por aquel entonces en la república gala...

Para el final una frase dicha por el propio Serge
«Yo encarno todo lo que los chavales querrían ser: marginal, un poco anarquista, pero no demasiado. Y es un lujo poder ser así y tener tanto éxito».

Track listing

01- Les poinconneur des lilas
02- La recette de l'amour fou
03- Douze belles dans la peau
04- Ce mortel ennui
05- Ronsard 58
06- La femme des uns sous les corps des autres
07- L'alcool
08- Du jazz dans le ravin
09- Charleston des demenageurs de piano



MARK HOLLIS -Mark Hollis (1998)-


El ex líder de Talk Talk nos dejó, artisticamente hablando, allá por 1998, con este majestuoso disco. En él Hollis retoma las ideas musicales desarrolladas en "Laughing stock" (1991) último disco de su banda, para adentrarse en canciones de climas por demás devastadores, a medias entre el folk, el jazz y el ambient.
¿El poder del silencio? ...suena a algo asi.
Según reza su biografía en Wikipedia, es un músico retirado. Desde este blog nos negamos a creer esto.

Track listing

01- The colour of spring
02- Watershed
03- Inside looking out
04- The gift
05- A life (1895-1915)
06- Westward bound
07- The daily planet
08- A new Jerusalem

THE SMITHS -"The Troy Tate sessions" (1983)-



The Smiths grabaron originalmente su primer álbum con Troy Tate como productor, con un pequeñísimo presupuesto, en el año 1983. La banda quedó insatisfecha e infeliz con el resultado, y los temas fueron re-grabados por John Porter. Esos tracks irían a parar al disco debut de The Smits.
El álbum iba a tener la lista de temas que figura en estas sesiones y se iba a llamar "The hand that rocks the cradle". El tema 12 llamado "Jeane" quedó fuera del disco.
Si la mala producción fue debido al poco dinero o al amateurismo de Troy, es algo que no podremos saber nunca...


Listing of tracks

01- Reel around the fountain

02- You've got everything now

03- Miserable lie

04- These things take time

05- Wonderful woman

06- Handsome devil

07- Hand in glove

08- What difference does it make?

09- I don't owe you everything

10- Suffer little children

11- Pretty girl make graves

12- Jeane

TELEVISION - "Fairland" (demos with Brian Eno) (1974)-


TELEVISION "Fairland"
1974-1975 Demos (producido por Brian -no Bryan!!!- Eno )

Según cuenta la historia, fue "supuestamente" grabado en Diciembre de 1974 en los Fairland Studios, Hollywood CA
o Good Vibrations Studio de New York, de ahi el titulo del proyecto.
Hubo otras sesiones realizadas en Agosto 1975 en un estudio desconocido de New York.
En el año 1994 fue editado en CD por el sello Microphone Records (Italia) con el No. MPH CD 017

Track listing
01- Prove It (long version)
02- Give me a Friction
03- Venus
04- Marquee Moon (long version)
05- Fire engine (13th Floor Elevators cover)

lunes, 21 de abril de 2008

CAT POWER -Jukebox (2008)-



01- New York
(Fred Ebb - Written-By, John Kander - Written-By)
02- Ramblin' (Wo)Man
(Hank Williams - Written-By)
03- Metal Heart
(Chan Marshall - Written-By)
04- Silver Stallion
(Lee Clayton - Written-By)
05- Aretha, Sing One For Me
(Eugene Williams (3) - Written-By, J. Harris (3) - Written-By) 06- Lost Someone ("Baby" Lloyd Stallworth - Written-By, Bobby Bird - Written-By, James Brown - Written-By)
07- Lord, Help The Poor & Needy
(Chan Marshall - Arranged By, Traditional - Written-By)
08- I Believe In You
(Bob Dylan - Written-By)
09- Song To Bobby
(Chan Marshall - Written-By)
10- Don't Explain
(Arthur Herzog, Jr. - Written-By, Billie Holiday - Written-By)
11- Woman Left Lonely (Dan Penn - Written-By, Spooner Oldham - Written-By)
12- Blue
(Joni Mitchell - Written-By)

ISOBEL CAMPBELL & MARK LANEGAN -Sunday at devil dirt (2008)-


1. Seafaring Song
2. The Raven
3. Salvation
4. Who Built The Road
5. Come On Over (Turn Me On)
6. Back Burner
7. The Flame That Burns
8. Shot Gun Blues
9. Keep Me In Mind Sweetheart
10. Something To Believe
11. Trouble
12. Sally Don’t You Cry

ESTELLE -Shine- (2008)

01- Wait A Minute (Just A Touch)
(
Feat. Will.I.Am)
02- No Substitute Love
03- American Boy
(
Feat. Kanye West)
04- More Than Friends
05- Magnificent
(
Feat. Kardinal Offishall)
06- Come Over
07- So Much Out The Way
08- In The Rain
09- Back In Love
10- You Are
(
Feat. John Legend)
11- Pretty Please (Love Me)
(
Feat. Cee-Lo)
12- Shine

New!!! SWING OUT SISTER -Beautiful mess (2008)-


01- Something every day
02- Time tracks you down
03- Butterfly
04- My state of mind
05- I'd be happy
06- Butterfly lullaby
07- Secret love (you're invisible)
08- All I say all I do
09- Out there
10- Beautiful mess
11- Butterfly (Little wizard mix)
12- Something every day (Little wizard mix)

THE ROLLING STONES -Shine a light (2008)-


cd 1
01- Jumping Jack flash.
02- Shattered.
03- She was hot.
04- All down the line.
05- Loving cup (With Jack White).
06- As tears go by.
07- Some girls.
08- Just my imagination.
09- Faraway eyes.
10- Champagne & reefer (With Buddy Guy).
11- Tumbling dice.
12- Band introductions.
13- You got the silver.
14- Connection.

cd 2
01- Sympathy for the devil.
02- Live with me (With Christina Aguilera).
03- Start me up.
04- Brown sugar.
05- (I can't get no) satisfaction.
06- Paint it black.
07- Little T&A.
08- I'm free.
09- Shine a light.