miércoles, 23 de abril de 2008

ULTRAVOX -Ultravox ! - Ha ha ha (1977)-



Muchos de los grupos ingleses que generaron la corriente del synth-pop a comienzos de los '80, tuvieron como referencia a Ultravox!. El album debut del grupo estuvo muy influenciado por el glam de Bowie y el punk que sacudía Inglaterra. Es una mixtura perfecta: por momentos el fantasma de Roxy Music está presente si uno escucha la estructura de las canciones (el disco fue producido por Brian Eno, ya un ex Roxy en plan productor y solista) que se mezclan con el sonido salvaje y primitivo que azotaba a las islas por ese entonces.
La historia cuenta que Chris Blackwell, dueño de Island Records, la principal disquera del reggae, pretendía ampliar los horizontes del negocio, sumando bandas de rock a su catálogo. Desde el vamos le interesó la propuesta de Ultravox, y para conseguir buenos resultados a la hora de la grabación contrató a Eno, a partir de la admiración profesada por John Foxx, cantante y principal compositor del grupo, hacia el trabajo del multiinstrumentista. Hete aqui que surgieron grandes problemas a la hora de la grabación ya que el fuerte caracter artistico de Eno se contraponía diametralmente con la posición de Foxx, quien era el vocero de la banda, a la hora de tomar decisiones. El contrato estaba firmado para que Eno produjera los primeros dos LP, pero las fuertes disidencias entre ambos, lo llevaron a su ruptura.
El disco salió en 1977.
En Ha ha ha!, su segunda placa, dieron un vuelco hacia la investigación con sintetizadores. La canción emblemática es "Hiroshima mon amour". Como para que conozcan mas cosas sobre esta banda, hay dentro del archivo del primer disco un libro en PDF, en donde Warren Cann, baterista de Ultravox, cuenta la historia del grupo. Este disco también fue editado en el año de su debut oficial. Luego de "Ha ha ha" editarían su tercer trabajo titulado "Systems of romance",que marcaría el alejamiento definitivo de Foxx del grupo, debido a las diferencias musicales que mantenía con los demás integrantes de la banda (además de Cann, Billy Currie -tecladista y violinista-, Chris Cross -bajista- y Steve Shears -guitarrista- ). En los ochenta Foxx editaría uno de los mejores discos del synth-pop ("Metamatic" -1980-) para posteriormente ingresar en un terreno de mayor experimentación, profundizando la visión que lo había llevado a abandonar la banda. Con "Systems..." culminaba la primera etapa del grupo ("The Island Years").
La segunda etapa de Ultravox! se daría con el ingreso de Midge Ure (ex- Visage) en voces y composición, con un sonido mucho más comercial y definitivamente volcado al synth-pop, que desarrollaron hasta el año de su separación en 1995.

No hay comentarios: