jueves, 8 de mayo de 2008

THE STYLE COUNCIL -"Our favorite shop" (1985)-


Tras dejar a sus compañeros de The Jam y tomarse un descanso, Paul Weller comenzó allá por 1983 un proyecto que distaba mucho de lo que había realizado hasta ese momento: The Style Council.
Luego de dos albums interesantes ("Introducing..." y "Cafe Blue"), trabajaron en nuevas canciones que terminarían siendo parte de uno de los discos fundamentales de la década del ochenta.
Fue número uno en ventas y se mantuvo por 22 semanas en el ranking. El album producido por Peter Wilson marcó un punto de inflexión entre el sonido jazzy que la banda poseía hasta ese momento y su paso al soul britannia. En algun sentido Weller fue incomprendido al generar este proyecto junto a Mick Talbot, ya que fue considerado pasatista por muchos que creían en el poder su pluma, ya que gracias a The Jam se había transformado en un gran crítico de la sociedad inglesa de ese entonces, a pesar de haber declarado ser "pro monárquico". Ahora se lo veía con ropa italiana, en cafes parisinos y tocando mucho soul y encima participando en proyectos del Partido Comunista Inglés.
Un ejemplo de todo esto? algunas de las letras de este disco. "Homebreakers" (Destructores de hogares") por ejemplo habla de una separación forzosa de dos hijos de su familia, en pos de buscar trabajo en otra ciudad, ya que su padre está en paro por recortes salariales tras haber trabajado 30 años en la fábrica. Para Weller la culpa es de la dama de hierro Margaret Thatcher
"All gone away" critica al thatcherismo, descubriendo que la recesión termina favoreciendo a los mas fuertes y deja de lado a los pequeños comerciantes que tienen que colgar el cartel liquidación por cierre. "Come to Milton Keynes" es una canción dedicada a esas localidades que giran en torno a un proyecto económico. Segun Weller alli "no hay espíritu de comunidad". El caso de "Internationalists" muestra en parte la esencia de la banda: salir del concepto británico para abrazar el carácter europeo de la misma.
"A stone´s throw away" es una estremecedora llamada de atención sobre lugares donde los derechos humanos son pisoteados por las fuerzas del orden y el ejército. "La libertad tiene un precio, son calaveras quebradas y porras de cuero". En "Everything to lose" Weller ataca temas candentes como el de los impuestos. "The rich enjoy less tax" (Los ricos disfrutan de menos impuestos) dice la canción, yendo de frente contra la inflexibilidad del gobierno. "Working the Tory way, The truth is up there carved in stone" (trabajando como dicen los Torys, la verdad está ahi arriba, grabada en piedra).
Por último la belleza de "Walls come tumbling down": está inspirada en una huelga minera en donde Weller muestra una vision positiva de la situación. "Hubo mucha gente que supo de la situación y realizó actividades a su favor. Todos dieron su apoyo a los trabajadores" dijo el autor. "No tienes que aceptar esa mierda, no tienes que sentarte y relajarte, puedes intentar cambiar las cosas..., los gobiernos caen y el poder se viene abajo porque la unidad es poderosa...y como en Jericó, puedes ver como las paredes se vienen abajo (Fuente: "Paul Weller" de Bruno Galindo y José Carlos Rodrigo)

Track listing

01- Homebreakers
02- All gone away
03- Come to Milton Keynes
04- Internacionalists
05- A stone's throw away
06- The stand up comics instructions
07- Boy who cried wolf
08- a man of great promise
09- Down in the Seine
10- The lodgers (or she was only a shopkepeer's daughter)
11- Luck
12- With everything to lose
13- Our favorite shop
14- Walls come tumling down
15- Shout to the top (USA mix)

No hay comentarios: